El sector del lujo en España movió el pasado ejercicio pasado 9.200 millones de euros en España, el 9 % más que en 2016, según datos de la asociación sectorial Círculo Fortuny. Tal y como se hace eco la agencia Efe, los turistas habrían sido los principales compradores de este segmento, ya que concentraron el 85% de las compras.

Las compras fueron, principalmente, realizadas por turistas chinos, que coparon el 35% del total de las compras. Por su parte, los consumidores nacionales fueron responsables del 15% del gasto. Además, el estudio refleja que el 80% de las ventas se hicieron en Madrid y Barcelona.

Según el presidente de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, en España el sector del lujo “creció en España casi el doble que a nivel mundial, donde el avance medio fue del 5 %” y que revela que “el país lleva creciendo por encima de la media desde 2015”. Además, Falcó subraya que el crecimiento se prolongará, ya que “crecerá a un ritmo de entre el 9 y el 10 % anual en los próximos años”, con lo que en el horizonte de 2025 podría mover entre “19.000 y 21.000 millones”. Unas cifras que, de confirmarse, situaría al país “en el núcleo duro de la excelencia mundial”.

En el informe se revela que el gasto en hoteles y restaurantes de alta gama avanzó el 7 %, hasta 1.800 millones. Falcó afirma que este segmento “es menos exclusivo” que en otras ciudades europeas, aunque existen “islas de excelencia” que España puede aprovechar como factor diferencial “clave”. Entre esos factores destaca la alta cocina, que movió 149 millones y que incluye 187 restaurantes con estrella Michelin.