La actual incertidumbre sobre cuándo se eliminarán las restricciones de viaje en Europa conforme vaya avanzando el proceso de vacunación tiene un claro impacto en el comportamiento de la demanda de vacaciones, al menos así lo atestiguan los principales operadores de Reino Unido.

Touroperadores y agencias de viajes han explicado a Traweekly, que la tendencia es a reservar con mucha más antelación, en gran medida debido a la incertidumbre existente con respecto a que se elimine la actual restricción de viajes que afecta a Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y algunas partes de Escocia.

Los agentes de viajes revelan, además, que los británicos están apostando por destinos conocidos para sus próximas vacaciones. En este caso, según la asociación de agentes de viajes independientes The Advantage Travel Partnership, son Islas Canarias (España), Nueva York (Estados Unidos) y Grecia.
 


 

Kelly Cookes, directora de Ocio de la asociación de agentes de viajes independientes The Advantage Travel Partnership, advierte que los clientes están reservando con más antelación que nunca. Por ejemplo, el 40% de las reservas realizadas actualmente son para viajar entre septiembre y diciembre de 2021, mientras que “solo el 17%” son para viajes antes de finales de mayo y el 16% para disfrutar de las vacaciones entre junio y agosto. Por su parte, las reservas para el 2022 suponen el 27% del total. “Los consumidores no tienen confianza para viajar el corto plazo, probablemente debido al cambiante panorama de viajes”, recalca. Asimismo, revela que están apostando por destinos que les son familiares como Islas Canarias (España), Nueva York (Estados Unidos) y Grecia.

La presidenta de Barrhead Travel, Jacqueline Dobson, predice que una vez se eliminen las restricciones “la demanda reprimida” y que las ventas para finales de año “funcionarán mejor”. De hecho, explica que ya están reservando con “más adelanto de lo que lo harían en junio. De nuevo apunta a que los destinos familiares como Tenerife, Alicante o Turquía son muy populares.

Andrew Flintham, director gerente de TUI UK & Ireland, explica que hay mucha demanda para septiembre y octubre, más que para julio y agosto. “La gente está reservando vacaciones más largas, estamos viendo más reservas de 11-14 noches”, añade. Advierte de otro cambio de tendencia: grupos de edad que antes no reservaban a través de touroperadores lo han empezado a hacer. Asimismo, los mayores de 50 años están menos activos a la espera de que avance la vacunación.