Porteñas Yerba Mate es el nombre del primer bar dedicado exclusivamente al mate en Nueva York. El establecimiento, iniciativa de tres emprendedoras argentinas, se encuentra en el barrio de Williamsburg, en el corazón de Brooklyn.

Según ha informado Clarín, las responsables de que la gran manzana cuente con su primer local dedicado al mate, la infusión por excelencia en Argentina, son: Carmen Ferryera, curadora de arte; Fernanda Tabares, chef y alma mater del restaurante Raíces en Saavedra (Buenos Aires, Argentina); y Gretel Pellegrini, dentista.

A las jóvenes se les ocurrió esta idea, al caer en que la clásica bebida no se vende en sitios turísticos, sino que se comparte de puertas adentro con amigos, en situaciones de intimidad. “Pensamos la manera de incorporarlo y extenderlo a otras variantes: Alfajores, croissants, cheese cakes, empanadas, extractos y concentrados. Es igual de versátil que el café para preparaciones como helados o distintos platos", matizaron las emprendedoras, que tienen en mente convertir el bar en un Starbucks del mate.  

Porteñas incluye en su menú yerba mate en licuados o tragos, también elaboraciones como el Mate Latte y Matte Chino, tortas de manzana preparadas a base de este ingrediente, así como postres o empanadas. El local, el 557 de Lorimer St., cuenta con una estética minimalista donde resalta el verde, con palmeras, rombos dorados y paredes blancas.

Mientras, Carmen repara en los beneficios de la infusión: "Es energizante, antioxidante, contiene vitaminas y minerales. Es la alternativa inteligente del café". También, descubre el espíritu del mate: se comparte entre amigos.

Mi3h7Jgfe 1256x6201

Gretel Pellegrini (izq.); Fernanda Tabares (centro); y Carmen Ferryera (drch.) | Foto: Clarín