Finalmente, el Gobierno de Alemania ha cedido a las peticiones de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) y ha permitido a los proveedores de viajes emitir bonos, en lugar de reembolsos, para salvaguardar su liquidez. 

Según ha informado Reise Vor 9, los proveedores podrán ofrecer estos vales para los viajes reservados antes del 8 de marzo. Si el cliente decide no hacer uso del bono, podrá recibir el importe de la reserva en 2022. Esta medida no solo afecta a los paquetes turístico o vuelos, sino que también a los eventos culturales, científicos o deportivos que tuvieron que ser cancelados por la crisis del coronavirus

Para que la normativa entre en vigor, es necesario que la Comisión de la Unión Europea suspenda el reglamento de reembolsos que afecta a los viajes combinados. Para ello, el ejecutivo germano ha instado a la Comisión, a través de una carta, a que "actúe inmediatamente y asegure una reglamentación europea uniforme". 

Cabe destacar que esta norma incluye una cláusula de "dificultades económicas", sobre la que no se han aportado más datos, que restringe la oferta de vales en los casos "en los que el bono no sea razonable para el cliente". Otro detalle, es que los bonos ofrecidos por la suspensión de un paquete vacacional deben estar cubiertos por un seguro de insolvencia y, de ser necesario, por uno estatal. No es el caso de los billetes de avión. 

La reacción de DRV

Ante la decisión del Estado alemán, el presidente de DRV, Norbert Fiebig, manifestó: "El acuerdo del gobierno alemán llega justo a tiempo para las muchas pequeñas y medianas agencias de viajes y operadores turísticos de Alemania. Una obligación inmediata de reembolsar a los clientes habría llevado a muchas empresas a la insolvencia. Me siento aliviado de que este acuerdo político se haya alcanzado entre los ministerios".