El Gobierno federal de Alemania ha recibido el visto bueno de Bruselas para prestar ayudas económicas a sus aeropuertos. Lo cierto es que el ejecutivo germano ya ha salido al rescate de gigantes turísticos como TUI Group o aerolíneas como Lufthansa y Condor. Y es que la pandemia ha golpeado con especial fuerza al sector, debido a la paralización de la movilidad, a las restricciones de viajes o a la inseguridad que se ha generado entre los viajeros. 

Según ha informado Die Nachrichten, la Comisión Europea (CE) dictaminó que las pérdidas de ingresos directamente relacionadas con la crisis del coronavirus, desde el 4 de marzo hasta el 30 de junio, podrán ser compensadas con subvenciones, después de que Alemania solicitara permiso para ayudar a sus aeropuertos. Así, tanto los gobiernos municipales como regionales y el ejecutivo central podrán destinar fondos públicos a estas infraestructuras, con el objetivo de evitar cierres o la pérdida de conectividad. 

A este respecto, la comisaria de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, enfatizó que las operaciones aeroportuarias deben ser aseguradas para garantizar las conexiones, la movilidad y el tráfico aéreo. Eso sí, puso de relieve que las ayudas que superen los daños reales deberán ser devueltas por los aeródromos.