Transport for London (TfL), compañía pública responsable de la red de transportes de Londres (Reino Unido), ha anunciado que no permitirá anuncios de aquellos países que tengan un bajo índice de respeto a los derechos humanos.

Tal y como explica The Evening Standard, el organismo que gestiona el metro, los ferrocarriles, autobuses y transportes en el Támesis ha prohibido la instalación de carteles, vinilos y demás material publicitario de once naciones y de sus respectivas empresas estatales.

La lista ha sido elaborada por la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) e incluye a Irán, Nigeria, Arabia Saudí, Somalia, Sudán y Yemen, por castigar con pena de muerte las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo; y a Paquistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Afganistán que también contemplan la  posibilidad de aplicar la pena capital a la comunidad LGTBI.

Por el momento ya se han suspendido campañas de Arabia Saudí, Paquistán y Emiratos Árabes, mientras que se está estudiando otros anuncios. Desde octubre de 2016, la red de transportes de Londres tuvo 26 campañas promocionales de estas naciones.

Siguiendo los pasos del boicot de Brunéi

No es la primera decisión que desde TfL se toma al respecto ya que a principios de año se eliminó toda la publicidad sobre Brunéi y la aerolínea estatal Royal Brunei. Y es que el país asiático aprobó en abril una ley que castiga la homosexualidad y el adulterio con la pena de muerte.

Se sumó así al boicot del sector turístico británico y al de famosos como George Clooney, Elton John, Ellen DeGeneres o Stephen Fry.