Conscientes de la fama global de la franquicia de videojuegos Pokémon y aprovechando el tirón mediático del lanzamiento de la película Detective Pikachu, la prefectura de Iwate ha designado a Geodude como embajador turístico, según informa la edición de Huff Post de Japón.

Pese a que este pokémon (pocket monster) de tipo piedra forma parte de la primera generación, no se trata de uno de los más populares o atractivos estéticamente, sin embargo, esta prefectura ubicada al norte de la isla de Honshū le ha escogido por su nombre. Y es que el kanji de la palabra Iwate se traduce como "roca" y "mano", dos palabras que bien podrían servir para definir a Geodude.

 

La mascota no sólo protagonizará los vídeos promocionales turísticos, sino que una versión en "carne y hueso" hará las delicias de los viandantes que decidan visitar la segunda prefectura con mayor superficie de Japón (15.278,51 km cuadrados).

Geodude, embajador de Iwate

Geodude, embajador de Iwate

Iwate y Pokemon Co. Ltd. anunciaron este acuerdo de cooperación en el marco del programa 'POKEMON with YOU', con el que la compañía de entretenimiento apoya la promoción turística y el consumo de productos de las prefecturas de la región de Tohoku, que fueron las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de 2011.

No es la primera vez que un Pokémon se convierte en representante del país nipón. Por ejemplo, Pikachu apoya la candidatura de Japón para la Expo 2025 y desde 2017 es embajador de Osaka junto a Hello Kitty.