El gobierno de Países Bajos mantiene una cruzada particular contra el mundo: quiere que dejen de llamar al país Holanda.

Para ello, según informa Forbes, eliminarán cualquier uso del término Holanda de todo tipo de comunicación o institución, siendo sustituido por Países Bajos, su nombre oficial. El gobierno central ha tomado esta decisión con el visto bueno de la oficina de promoción turística y los principales líderes económicos del país.

Han explicado que se hará un rebranding de todos los materiales promocionales en el exterior con el objetivo de que el país deje de ser llamado Holanda. Asimismo, pretenden conseguir que los extranjeros no asocien su “marca país” con el distrito rojo de Ámsterdam o con las drogas. No obstante, han comunicado que el color naranja, usualmente relacionada con el país, se mantendrá como parte de su publicidad, aunque se desconoce si se seguirá usando el símbolo del tulipán.

 Las primeras campañas promocionales se harán coincidiendo con el Festival de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad de Rotterdam. También se incidirá en ello durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha explicado que este cambio es por la necesidad de un "enfoque más uniforme y coordinado" para la marca nacional. "Queremos presentar a los Países Bajos como un país abierto, inventivo e inclusivo", ha señalado.

Los rebranding más caros

Las áreas en las que este proceso será más complejo son los deportes y el turismo. Para muchos aficionados al balompié, la marca Holanda cuenta con un importante legado gracias l encanto de su equipación naranja brillante y al “fútbol total” jugado durante los 70, 80 y 90.

También el sector turístico tundra que asumir un duro reto, no sólo porque su portal oficial utiliza el dominio holland.com, sino porque casi todas las publicaciones de la oficina de turismo y sus manuales de estilo de marca, hacen referencia a dicha denominación.

Otros cambios de nombre

No es el único que ha cambiado de nombre puesto que en 2016 República Checa pasó a denominarse Chequia. Asimismo, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) logró llegar a un acuerdo para llamarse República de Macedonia del Norte.

Fuera del continente europeo otras naciones han modificado su denominación, es el caso de Myanmar (antiguamente Birmania), Sri Lanka (Ceilán) o República Democrática del Congo (Zaire).