Tras 27 años de conversaciones, Grecia y Macedonia han alcanzado un acuerdo para que la república, anteriormente perteneciente a Yugoslavia, pueda mantener su nombre.

Según informa BBC News, ambos países han acordado que el nombre oficial será República de Macedonia del Norte (Severna Makedonija en su idioma original). No obstante, el cambio aún tiene que ser aprobado por el parlamento griego y ser sometido a referéndum entre los macedonios.

El conflicto por la denominación impedía a Macedonia del Norte formar parte de la Unión Europea y de la OTAN. Donde sí estaba presente era en la ONU, pero bajo el nombre de FYROM (siglas en inglés para Antigua República Yugoslava de Macedonia).

El conflicto entre las dos naciones se debía a que la región norte de Grecia también es denominada Macedonia, de hecho, es la cuna del héroe nacional Alejandro Magno. Desde algunos sectores helenos apuntaban que la república vecina podría haber reclamado anexionarse ese territorio en un futuro argumentando que comparten nombre.