Las presiones de la Cámara de Representantes podrían forzar el cierre en Estados Unidos de TikTok, una plataforma en la que el sector turístico ha ido volcando esfuerzos con el objetivo de atraer a los turistas de la Generación Z (los nacidos entre 1995-2010).

La institución estadounidense aprobó la pasada semana un proyecto de ley con el que quiere obligar a la matriz de esta red social, ByteDance, a vender la app a ciudadanos de fuera de China en un plazo de seis meses. En caso de que la empresa no acepte dichas presiones, ¿cómo impactará su cierre al sector turístico?

Tal y como recoge Phocuswire, TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, por lo que gigantes del sector como Expedia, Trip.com o Booking apuestan por ella para llegar a más consumidores. El esfuerzo volcado en esta herramienta de promoción podría esfumarse de un plumazo en caso de que, finalmente, eliminen la aplicación.

Expertos en promoción de marca y marketing de destinos creen que si bien existen alternativas como los Reels de Instagram o los Shorts de Youtube; sin embargo, el cambio será muy difícil, especialmente en el corto plazo. Los profesionales apuntan a que TikTok es uno de los generadores de tráfico más eficaces, ya que "la tasa de participación es una de las más altas entre los estadounidenses”.

El citado cambio de plataformas, sería más positivos para los peces grandes, mientras que los pequeños saldrían más perjudicados, puesto que los expertos apuntan que el algoritmo de TikTok es más igualitario y los pequeños creadores pueden conseguir viralizar sus contenidos, mientras que en otras se favorecen a perfiles con un gran número de seguidores existentes". Por lo tanto, generar audiencia podría ser más difícil sin la plataforma, especialmente para las marcas más pequeñas.