El festival de música electrónica Medusa, en el municipio de Cullera (Valencia) —y en el que se prevén más de 320.000 asistentes—  ha presentado el dispositivo que velará por la seguridad del evento, desplegando un protocolo en el que destaca la presencia de agentes de paisano infiltrados, que vigilarán con especial atención ante la posibilidad de 'pinchazos químicos' contra mujeres. 

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, José Antonio Fernández de Luz, ha puesto en valor el esfuerzo que se va a invertir para dar seguridad al festival: "Habrá seguridad durante las 24 horas del día. Participan 800 agentes de todas las unidades de la Guardia Civil, caballería, un helicóptero, unidad canina, GEAS, drones…". El incremento de casos de inoculación de sustancias tóxicas a mujeres para la consumación de abusos sexuales —conocida como sumisión química— ha puesto en guardia al dispositivo de la Guardia Civil que intentará "evitar en tiempo real cualquier intento de posibles pinchazos".

Además, se sumarán efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil de Cullera, sumando más de dos mil agentes implicados en una campaña que también cuenta con un plan para evitar aglomeraciones en la entrada y la salida del recinto. 

Punto Violeta
 

El Medusa Sunbeach Festival tendrá un Punto Violeta que dará información sobre la prevención y actuación en delitos de índole sexual, incluidos los mencionados pinchazos. "Las mujeres pueden estar muy tranquilas, Medusa y Cullera son espacios seguros. Cullera es un lugar libre de violencia contra las mujeres", apostilló Fernández de Luz.