Ifema (Institución Ferial de Madrid) ejecutó un ERTE que entró en vigor el pasado lunes y que afecta a los 432 empleados durante seis meses —con reducciones de empleo y sueldo de hasta el 70%—, una medida que, según el comité de empresa y los responsables sindicales pone en riesgo la celebración de FITUR.

“Organizar una feria lleva unos seis meses y con compañeros trabajando al 30% no se puede garantizar que FITUR se lleve a cabo. Corre un grave riesgo”, ha destacado Carlos Rodríguez Sierra, presidente del comité de empresa (UGT), en declaraciones recogidas por El País. Cabe recordar que el evento está previsto que se celebre entre el 19 y el 23 de mayo.



 

El responsable sindical ha recordado también que dicha feria ha sido declarada “de excepcional interés público” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que los hoteles tanto de Madrid como de provincias colindantes —Toledo o Guadalajara— se llenan durante la celebración del evento.

Ifema es propietaria de 61 ferias —entre ellas, FITUR— por lo que su remanente de tesorería es elevado, de 80 millones de euros. Es por ello que los sindicatos no encuentran explicación al ERTE que pone en peligro la celebración de un evento que el pasado año —antes del estallido de la pandemia— atrajo a 50.089 profesionales y 111.089 visitantes de público general, dejando un impacto económico en la Comunidad de Madrid de 333 millones de euros (datos de Ifema).