La Audiencia Provincial de Valladolid ha reabierto la causa judicial de la pista ‘Meseta Ski’ por prevaricación. Esta pista de esquí seco se construyó entre 2006 y 2010 en una ladera de la pequeña localidad vallisoletana de Villavieja del Cerro (pedanía de Tordesillas) con la intención de atraer turismo de nieve y dar un impulso económico al lugar, que no alcanza los 100 habitantes.

Tal y como informa El País, la mencionada ladera donde se proyectó la pista de esquí se encontraba en un sequedal donde apenas nieva. La intención era construirla utilizando planchas como las que se emplean en las típicas pistas de hielo navideñas que se montan en las ciudades.

Presupuestada inicialmente por la Diputación de Valladolid en 4 millones de euros, el proyecto, ejecutado por la empresa pública Sodeva (Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid), se acabó disparando hasta los 12,5 millones. Gracias a la intervención de una plataforma integrada por el grupo político Toma la Palabra y Ecologistas en Acción, se consiguió judicializar el proyecto y paralizarlo cuando las obras estaban ya al 93% de completarse.
 


Tras enfrentarse a las Cortes de Castilla y León, que declararon Meseta Ski como proyecto de interés regional, la Justicia les dio la razón y se acabó ordenando el desmantelamiento completo del recinto en 2010 para, posteriormente, investigar por corrupción a cinco responsables de la Diputación vallisoletana y Sodeva.

El caso ha vuelto ahora a los tribunales porque la Audiencia Provincial de Valladolid considera no prescrito el posible delito de prevaricación contra los cinco encausados, que el juzgado de primera instancia sí apreció vencido.