La estación de esquí de Lunada, la única en la provincia de Burgos, se ha mantenido cerrada durante todo lo que va de temporada, debido a las deudas de la empresa concesionaria.

Según informa Lugares de Nieve, las instalaciones ubicadas en Espinosa de los Monteros son de titularidad pública y están operadas por una concesionaria, Snow Mountain. Esta compañía no ha hecho frente ni al pago del canon anual al Ayuntamiento (2.780 euros), ni a los recibos de la luz (3.500 euros). Asimismo, tampoco ha abonado sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, requisito fundamental para poder mantener un contrato con la Administración Pública. Desde el citado medio explican que la empresa atraviesa una complicada situación económica desde la campaña 2018/2019.

Además, el cierre de Lunada está muy condicionado por la última auditoría realizada por los técnicos de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León. Tras una revisión determinaron que eran necesarias mejoras en las instalaciones para poder operar este invierno: dos de los cuatro remontes necesitan ser renovados y algo similar ocurre con el resto de equipos y con el refugio.

Y es que Lunada, una de las estaciones de esquí más pequeñas de España, tiene casi 50 años de antigüedad. Tras permanecer cerrada por años, fue reabierta en 2014 siendo adjudicada su gestión a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Snow Mountain hasta 2031. Desde dicha empresa esgrimen que han gastado entre 150.000 y 200.000 euros en reparaciones y puesta en marcha de las instalaciones y pedían más apoyo por parte de los propietarios, el consistorio. En concreto, exigían una inversión de 120.000 euros para subsanar las taras detectadas en la auditoría.

Todo desembocó en que el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento rescindió la concesión y haya pedido a Snow Mountain que deje voluntariamente la estación sin necesidad de acudir a los juzgados. Si consiguen este primer objetivo, prometen elaborar un plan de viabilidad con el fin de reactivar unas instalaciones que por el momento permanecen cerradas.