La Junta de Andalucía ha anunciado, al Ayuntamiento de Sevilla, su aprobación para el cambio de calificación de la antigua comisaría de Gavidia, por lo que el Consistorio podrá licitar la concesión o venta del inmueble, cerrado desde hace 15 años. Los responsables municipales, a su vez, han definido el nuevo uso de la comisaría: un hotel con equipamiento público cultural.

Según ha informado ABC, se prevé que la concesión del inmueble tendrá lugar en el primer trimestre de 2019. Asimismo, el paquete de licitación incluye la reforma de la iglesia San Hermenegildo, ubicado en el mismo lugar que la comisaría, así como del entorno. Lo cierto, es que la intención del ayuntamiento es vincular ambos inmuebles, que estaban en desuso. Ahora, el cambio de calificación del edificio debe ser aprobado de forma definitiva en el Pleno, por lo que pueden presentarse nuevos proyectos, alternativos a los hoteleros.  

En el inicio de este proceso, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, convocó un concurso de ideas para determinar el nuevo uso de la comisaría de Gavidia. Los proyectos que resultaron con más posibilidades fueron los hoteleros, concretamente tres: el de Barceló, el del fondo de inversión Activum y el del grupo Milenium, los cuales han quedado para la puja final. No obstante, el de Milenium parte con desventaja, ya que no incluye la compra del edificio.

La propuesta de Barceló, por su parte, incluye un hotel de cuatro estrellas superior con 107 habitaciones y un aparcamiento de 30 plazas. Además, prevé un inversión de 16 millones de euros en la obra y compra del inmueble. Estos planes contemplan la rehabilitación de San Hermenegildo y de las dos plazas aledañas, la de la Gavidia y la de la Concordia. La hotelera, a su vez, haría un uso cultural de San Hermenegildo, así como lo destinaría para eventos del hotel.

Mientras, el fondo de inversión internacional Activum, que en España opera con el nombre ASG Iberia, pretende convertir la comisaría en un hotel de súper lujo gestionado por un operador internacional, que no ha sido revelado. Su inversión es la más alta de todas, de 20 millones de euros para la obra y compra del suelo. También contempla la rehabilitación de San Hermenegildo como museo y de la plaza de la Concordia.