Un dron sobrevuela a 120 metros el recinto de Empúries (Girona), fotografiando a los visitantes de estos restos arqueológicos.

Es uno de los elementos que están siendo utilizados para estudiar el comportamiento de los turistas que visitan el recinto. La investigación está siendo desarrollada por un equipo de la Universidad de Girona coordinado por Núria Galí y se engloba dentro del proyecto Mineco, una estrategia del Miniterio de Economía Industria y Competitividad que quiere mejorar la gestión de la experiencia turística. 

En concreto, sus objetivos son identificar el impacto que tiene la congestión sobre la experiencia turística, determinar en qué momentos se producen dichas  aglomeraciones y comprobar cómo se comporta el visitante ante estas situaciones.

En el caso de las instalaciones gerundenses, los investigadores han optado por situar un dron a 119 metros de altura que toma imágenes cada cinco segundos de la ciudad griega durante períodos de media hora.

No se trata del único estudio que se está desarrollando bajo este sistema en la provincia pues el equipo de Núria Galí también está estudiando la acumulación de turistas en la catedral de la ciudad.
Una vez se hagan públicos los resultados de ambos estudios, diferentes gestores de espacios turísticos podrán utilizarlos para mejorar el tránsito de los visitantes.