El Ayuntamiento de Santa Eulària (Ibiza) propondrá financiar con la recaudación de la ecotasa diferentes proyectos para el año 2020, como prestar ayudas para el alquiler; dotar de red de saneamiento Can Fornet; crear un carril cicloturista en es Canar; o sufragar el 75% del Ibiza Marathon. Así lo ha manifestado el propio Consistorio al Diario de Ibiza.

De acuerdo con el medio citado, el Ayuntamiento ha decidio impulsar esta iniciativa por la cantidad de vecinos que solicitan ayudas para el alquiler, debido a los elevados precios de la vivienda. En concreto, prevé destinar un importe máximo de 250.000 euros para este fin, de los que 200.000 procederán de la tasa turística y el resto los aportará la propia entidad. 

Con la recaudación de la ecotasa, el Ayuntamiento también espera rehabilitar la Casa de l'Hort des Dominics (Can Seni), un "elemento patrimonial de alto valor", para convertirla en un centro juvenil y cultural. En este sentido, apuntó que la oferta de actividades culturales de calidad favorece la "desestacionalización" en Ibiza. Con la ecotasa cubrirá el 50% de estos trabajos. 

No obstante, el proyecto de mayor envergadura que pretende sufragar con el impuesto al turismo es dotar de red de saneamiento a Can Fornet. La inversión para esta obra es de casi tres millones, el 50% se sufragaría con la ecotasa y el 25% restante lo aportaría el Consistorio. 

De las propuestas efectuadas por el Ayuntamiento, la del carril cicloturista en es Canar es una de las más turísticas. El carril será de 1.455 metros y tendrá un coste de 2,8 millones de euros. La mitad del presupuesto será cubierta con la tasa turística. Otra de las medidas más enfocadas al turismo es el Ibiza Marathon, que será sufragado al 75% con este gravamen, siendo su coste de 623.150 euros.