La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) puso en marcha el pasado lunes una campaña contra el "mantenimiento discriminatorio" del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido más popularmente como ecotasa, coincidiendo así con el inicio en Londres de la feria de turismo World Travel Market (WTM). Incluso, la federación ha publicado anuncios sobre esta campaña en los periódicos.

Según informa Diario de Ibiza, con esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema 'El impuesto turístico balear nos perjudica a todos. Contra un Impuesto Insostenible', la Fehif acusa al Govern de perjudicar “gravemente el único motor de desarrollo de Ibiza y Formentera, que es el turismo”. En esta línea, la federación ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en otras islas baleares, la economía pitiusa depende “exclusivamente” del turismo.

La Fehif, que aglutina a 425 hoteles de las Islas Pitiusas que cuentan con un total de 62.625 plazas, está exponiendo en la feria londinense su “máxima” preocupación por las consecuencias de este impuesto en Ibiza y Formentera, que se verán agravadas con los efectos del Brexit y la vuelta a la estabilidad de otros destinos competidores con precios más económicos. A su vez, han hecho hincapié en la incidencia del impuesto en el comercio de las islas, que ha sufrido pérdidas de 27 millones de euros en los ingresos turísticos de este año.

La patronal también defiende que la ecotasa está potenciando la oferta ilegal de pisos turísticos en Ibiza y Formentera, lo que perjudica notablemente a la oferta hotelera en temporada baja.