Los apartamentos y las casas rurales de Canarias (oferta extrahotelera) están esperanzadas, debido a los buenos niveles de demanda registrados desde el pasado 11 de mayo, cuando entró en vigor la 'Fase 1' de la desescalada y muchos de estos alojamientos abrieron sus puertas. Lo cierto es que la respuesta del turismo interno, es decir de los propios turistas canarios, ha animado a otros establecimientos a retomar la actividad.

Según ha informado Canarias 7, el director general de Be Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, ha sido uno de los pioneros en la reapertura turística del sur de la isla de Gran Canaria, con la vuelta a la actividad del complejo de apartamentos de lujo Cordial Mogán Paraíso, ubicado en el Puerto de Mogán, el mismo 11 de mayo.
 

club cordial paraiso

Cordial Mogán Paraíso, Puerto de Mogán - Gran Canaria
 

Desde entonces, aseguró Villalobos, el complejo ha registrado ocupaciones "muy altas", una tendencia que se espera que continúe los próximos meses. Esto animó a la compañía a realizar otras reaperturas, como la de 10 apartamentos de Cordial Mogán Solaz, también en Puerto de Mogán. Durante la 'Fase 2', que arranca hoy, 25 de mayo, Be Cordial abrirá más establecimientos en diferentes municipios de la isla, pero los grandes hoteles aguardarán hasta el final de la desescalada.

El grupo Anfi, por su parte, abrió las puertas de las villas Anfi Tauro el pasado 13 de mayo y aseveró que las "reservas han comenzado a buen ritmo", ya que rondan el 40%. "De cara a la temporada alta, en muchos tramos alcanzamos el lleno", señaló su director de comunicación, Rubén Reja

También el grupo HD Hotels ha abierto las ventas de su hotel de bungalows Parque Cristobal, ubicado en el núcleo turístico de Playa del Inglés. Su 'gran oferta de reapertura' hace hincapié en "la seguridad que te dan nuestros bungalows individuales" e incluye importantes descuentos para el turista canario.

El caso de las casas rurales

El turismo interior también está mejorando la suerte de las casas rurales. Las propietarias de Naturacanarias Alojamientos Rurales S.L. y Artenatur, Carmen Hernández y Miriam Rodríguez, respectivamente, aseguraron que "parece que la cosa va mejorando". De acuerdo con las empresarias, la demanda para este tipo de alojamientos está funcionando bien, aunque Hernández enfatizó que el número de noches reservadas ha caído de 14 a siete. 

Pese a que los gastos aumentarán por las exigencias de seguridad e higiene, Hernández y Rodríguez manifestaron que no tienen intenciones de subir los precios por cómo "está la cosa". "Vamos a mantenerlos, pero sí que quizás exigimos más noches que solo el fin de semana", puntualizó la responsable de Naturacanarias Alojamientos Rurales.