El Gobierno de Canarias no espera recuperar el turismo internacional antes de octubre o noviembre. Así, se ha desmarcado de las previsiones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que consideró que la recuperación turística podría darse a finales de junio, si la desescalada se desarrolla según lo previsto. 

En todo caso, tal y como reseña Canarias 7, el ejecutivo autonómico condiciona las previsiones de Ábalos, a que los mercados de origen pongan en marcha protocolos de seguridad equivalentes a los que aplicará el archipiélago. En concreto, pide que los países de origen ofrezcan las mismas garantías de seguridad que las islas, que están haciendo un "considerable esfuerzo" para convertirse en un destino seguro. 

En este sentido, la Consejería de Turismo de Canarias señaló que la recuperación turística depende de múltiples factores, como es la evolución de la enfermedad en los países emisores; los vuelos que retomarán las aerolíneas; el posible miedo a viajar entre los turistas; o el calendario de apertura de los alojamientos. Lo cierto es que los hoteles de Canarias han advertido de que no abrirán hasta que exista un flujo de turistas notable, ya que de otro modo no les compensa. 

Por todo ello, el departamento encabezado por Yaiza Castilla descarta una llegada significativa de turistas internacionales a partir de julio. Lo que sí estima es la movilización del turismo interior, con algo de peninsular, este verano, y del internacional a partir de octubre o noviembre.