El nuevo jefe de la Policía Local de Calvià (Mallorca), Francisco Darder Kittila, ha ofrecido una entrevista a mallorcadiario.com, en la que ha puesto el acento en las zonas turísticas de la localidad más conflictivas, especialmente durante el verano.

Lo cierto es que los hoteleros de Calvià, principalmente del núcleo turístico de Magaluf, han apostado por aumentar la categoría de sus establecimientos, para desprenderse de esa imagen de turismo de borrachera y captar al de calidad. Los hoteleros, a su vez, manifestaron que la reconversión de la localidad debe ir acompañada de una mayor presión policial.

A este respecto, el nuevo jefe de la Policía Local indicó que “todo es parte de un sistema, no depende exclusivamente de una sola variable”. “Evidentemente, una mayor presencia policial es beneficiosa, mayor calidad turística es beneficiosa y mayor calidad de la oferta complementaria es beneficiosa”, agregó.

En este punto, reparó en que la empresa pública y privada llevan "años trabajando" para que el turismo "se dirija hacia un turismo de mayor calidad". Consideró que es normal que se pida mayor presencia policial, pero apuntó que la presencia policial en las zonas turísticas más conflictivas es “muy continua y muy numerosa desde hace años”.

En cuanto a la situación concreta de Punta Ballena o Magaluf, donde prima el turismo de borrachera, que a su vez desemboca en prácticas poco cívicas, como mantener sexo en la calle y a plena luz del día, Darder Kittila aseguró: “Venta ambulante, prostitución o venta de alcohol son problemas que la policía intenta resolver como último remedio en la calle, pero no es un problema que la policía pueda resolver en su origen”. Por ello, aseveró que “hay mucha presencia preventiva", así como que la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local está siendo posivita en enclaves como Punta Ballena.

De cara al próximo verano, no prometió más tranquilidad en Punta Ballena y Magaluf, porque es algo que también depende de la Guardia Civil, hoteleros, touroperadores e, incluso, de la prensa, especialmente la británica. "Si los tabloides británicos están interesados en publicar según que imágenes, están publicando imágenes sesgadas de la realidad del turismo en Calviá. Pedimos que se publique una imagen real".