La iniciativa del buzón de quejas o sugerencias relacionadas con el alquiler vacacional de Sevilla ha destapado, solo, 40 casos relacionados con problemas de convivencia y con la normativa, desde que se pusiera en marcha, hace ya 19 meses.

Según ha informado Diario de Sevilla, los problemas de convivencia están relacionados, en la mayoría de los casos, con el ruido generado por los huéspedes de las viviendas de uso turístico.

Al buzón también han ido a parar diferentes consultas, por parte de los vecinos, sobre la normativa, con el fin de corroborar si los pisos de uso turístico están debidamente registrados. A su vez, se han emitido quejas por la turistificación, es decir por la aglomeración de este tipo de viviendas en la ciudad. 

Así, de los 40 correos electrónicos enviados por los ciudadanos al citado buzón (disponible en la página web www.visitasevilla.es/fair-tourism, donde también se puede consultar la norma), 21 están relacionados con la convivencia; 14 con incumplimientos; y cinco son consultas sobre la normativa. 

Cabe destacar que esta medida se impulsó junto con una camapaña de sensibilización online, denominada #fairtourism, en la que participaron los ayuntamientos de Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela. Bajo esta iniciativa se lanzan diferentes mensajes tanto a turistas como a residentes, que rezan: "Que esta cama esté disponible en internet no significa que sea legal" o "Que esta cama tenga 2.542 recomendaciones no significa que sea legal".