La web del departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha incorporado un ‘buzón’ donde los vecinos podrán denunciar, de forma anónima, las viviendas turísticas ilegales. El 'buzón' está activo desde el pasado lunes, 14 de octubre. 

Según ha informado El Diario Vasco, Sonia Pérez, consejera de Turismo del Gobierno Vasco, se encargó de presentar el citado buzón, cuando aprovechó para comunicar que 68 viviendas turísticas han cerrado en la comunidad autónoma por no cumplir con la legalidad. Cada una de ellas se enfrenta a una multa de 10.000 euros.  

El Gobierno Vasco cuenta con una plantilla de 14 inspectores que analizan si los pisos turísticos cumplen con los requisitos, siendo el primero de ellos el de estar inscritos en el registro. En la actualidad, estos inspectores tienen 234 expedientes abiertos, de los que 91 contemplan una propuesta de sanción.

Lo cierto es que una cuarta parte de estas sanciones se han podido aplicar por una denuncia anónima. Por ello, se ha habilitado este buzón. Los usuarios que quieran denunciar deberán dirigirse a la web del departamento y, una vez allí, al recuadro sobre colaboración ciudadana, donde se rellenará un formulario con las incidencias a notificar.

El único dato que se solicitará al denunciante es un correo electrónico, donde el Gobierno emitirá un acuse de recibo con una respuesta automática. Actualmente, existen 3.060 viviendas turísticas registradas en el País Vasco, de las que el 45% se ubican en San Sebastián (Gipuzkoa).