Uno de los emblemas de San Sebastián (Gipuzkoa) ha sido víctima de un ataque vandálico con pintadas de lazos amarillos, símbolo de la independencia de Cataluña. Se trata de la escultura principal del conjunto de obras Peine del Viento, que lleva la firma del artista Eduardo Chillida

Según ha informado El Diario Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Municipal este atentado cultural, con el fin de identificar a los autores de la hazaña, así como de la Dirección de Proyectos y Obras para iniciar su borrado. Se cree que los hechos se perpetraron el pasado fin de semana. 

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha condenado el ataque, al que ha tildado de "una barbaridad". "Quien ha hecho esto muestra su absoluta falta de respeto y su incultura", aseveró. Por su parte, la concejala de Espacios Públicos de San Sebastián, Marisol Garmendia, recordó que el consistorio está trabajando para declarar al Peine del Viento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Un descerebrado o descerebrada ha pasado por encima de todos esos valores que representa la obra de Chillida, la ha ensuciado y la ha pervertido con unos lazos amarillos", sentenció. 

Garmendia, a su vez, consideró que es "deleznable que cualquier persona utilice una obra de arte para poder hacer cualquier tipo de manifestación, en este caso de tipo político a favor de la independencia de Cataluña". Al mismo tiempo, adelantó que su departamento se pondrá en contacto con la familia del escultor, para determinar el tipo de actuación que se debe aplicar para eliminar las pintadas, ya que la escultura es de acero.