Uno de los símbolos más representativos de Aragón ha sido objeto del ataque del independentismo catalán. Unos montañistas descubrieron, el pasado lunes, la cruz del Aneto, ubicada en la cima del pico más alto de los Pirineos (3.404 metros sobre nivel del mar), pintada totalmente de amarillo. Junto a esta cruz se encuentra una escultura de la Virgen del Pilar, en cuyo pedestal también se hallaron dibujos de lazos amarillos. 

Según ha informado Heraldo, el acto vandálico se cometió entre la noche del domingo y la mañana del lunes, 1 de octubre, aniversario del referéndum de autoderminación celebrado en Cataluña hace ya un año. El suceso ha ocasionado gran malestar entre los montañeros y vecinos aragoneses, que lo han tildado de "vergonzoso". El pasado junio, la cruz del tozal de Asba (Bárcabo, Huesca) también apareció pintada de amarillo. 

Por el momento, se desconoce el autor o autores de los hechos. No obstante, según ha informado Hoy Aragón, se sospechó de la montañera catalana Carla Vigo, simpatizante de la causa independentista. De hecho, la persona con quien Vigo ascendió al pico, subió a las redes sociales una foto de la montañera junto a la cruz, dando a entender que había sido ella la hacedora del acto.  

Sin embargo, la Guardia Civil descartó a la montañera como sospechosa, ya que Vigo pudo probar que ascendió al pico sin el material necesario para pintar la cruz, por lo que la investigación sigue en curso. 

img 5758 2018 10 02 09 52 21 e1538466752278

Carla Vigo junto a la cruz del Aneto en una foto subida a las redes sociales por su compañero en el ascenso al pico | Foto: Hoy Aragón