Tras finalizar las obras de ampliación y remodelación del Aeropuerto de Sevilla, las autoridades municipales han aprovechado para rebautizarlo con el nombre del reconocido pintor sevillano del siglo XVII, Diego Velázquez. Actualmente, esta iniciativa se encuentra en trámite, a la espera de hacerse oficial.

Según recoge la Cadena COPE, las obras efectuadas en el aeródromo sevillano le permitirán ampliar su capacidad para recibir hasta 10 millones de pasajeros anualmente, 2,5 millones más que en 2019, antes de la pandemia.

En el acto de inauguración de las nuevas instalaciones ha estado presente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha destacado que las últimas reformas han permitido incrementar la superficie útil de la terminal en un 42% y consagran a este aeropuerto como “motor económico de la región”.

Después de realizar una inversión total de 80 millones de euros, se han incrementado y mejorado prácticamente todos los equipamientos del aeropuerto: puertas de embarque, puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas, pasarelas y cintas de equipajes, así como la ampliación de la zona comercial y de restauración.
 

Las Meninas, el cuadro más famoso del pintor, en el que se autorretrató (a la izda. frente al lienzo) | Foto: vía RTVE

Las Meninas, el cuadro más famoso del pintor y en el que se autorretrató (a la izda. frente al lienzo) | Foto: vía RTVE

El baile de los nombres en España


Los aeropuertos que han cambiado de nombre:

  • Granada: Federico García Lorca Granada-Jaén (13-06-2006).
  • Málaga: Málaga-Costa del Sol (06-06-2011).
  • Alicante (2 veces): Alicante-Elche (19-06-2013). Alicante-Elche Miguel Hernández (06-05-2021).
  • Madrid: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (24-03-2014).
  • Santander: Seve Ballesteros-Santander (16-04-2015​).
  • Lanzarote: César Manrique-Lanzarote (27-02-2019).
  • Barcelona: Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat (01-03-2019).
  • Santiago-Lavacolla: Rosalía de Castro-Santiago de Compostela (02-04-2020).
  • Tenerife Norte-Los Rodeos: Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (02-04-2020).

En trámite:

 

 

Propuestas:

Casos particulares:

En España hay dos casos muy particulares. El de Tenerife Sur y el de Málaga-Costa del Sol, que son conocidos popularmente como Reina Sofía y Pablo Picasso, respectivamente, pero Aena no les reconoce dicha nomenclatura.

Red española de aeropuertos:

Actualmente, en España hay un total de 50 aeropuertos internacionales y 2 helipuertos. De ellos, 46 aeropuertos y 2 helipuertos están bajo la gestión de Aena, mientras que los aeródromos de Andorra-La Seu y Lleida-Alguaire están bajo el control de Aeroports de Catalunya. Asimismo, los de Castellón y Teruel son de gestión privada. El de Ciudad Real no se ha sumado al listado, puesto que desde 2012 no cuenta con vuelos comerciales.