La Consejería de Turismo de Murcia ha puesto a disposición del sector turístico y hostelero 10 millones de euros en microcréditos directos y ágiles, a través de la línea Itrem-Turismo Seguro. Las ayudas están destinadas a la adquisición del material necesario, por parte de los establecimientos turísticos, para cumplir con los requisitos de seguridad e higiene y, por tanto, poder reabrir. 

Según ha informado Murcia Diario, las ayudas serán de 15.000 euros como mínimo y de 30.000 euros como máximo. Los agentes turísticos que se beneficien de estos microcréditos podrán reembolsar el importe que no hayan invertido, en un plazo de hasta 12 meses, al 0% de interés. 

"Esta línea de ayuda es un mecanismo real de liquidez inmediata que contribuye a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector turístico que tienen que abrir sus negocios y deben afrontar nuevos gastos", manifestó al respecto la consejera de Turismo, Cristina Sánchez.

La oferta de estos microcréditos ha sido posible, en parte, gracias al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), que ha invertido en esta iniciativa los 800.000 euros del presupuesto anual de la Consejería, que cubrirán los costes asociados a los intereses y a la formalización de los avales.

Estas ayudas se enmarcan en la estrategia Región de Murcia Turismo Seguro, que abarca diferentes acciones, como es el plan de promoción Momentos Seguros, para captar al turismo de proximidad y nacional, o un plan específico de comunicación y acuerdos con los touroperadores.