Los diferentes ayuntamientos de los municipios de la isla de Ibiza han presentado sus propuestas de proyectos en los que se invertirán los fondos recaudados mediante el Impuesto de Turismo Sostenible, conocido popularmente como ecotasa.

Según recoge Diario de Ibiza, una de las propuestas más destacadas es la del consistorio de Sant Joan, ubicado en el norte de la ínsula. Y es que desde esta entidad han presentado un plan para utilizar recursos de la ecotasa en un plan de acciones “preventivas y complementarias” contra incendios forestales.

En concreto, cifran un presupuesto de 1,7 millones de euros que se destinarán a medidas de prevención como labores silvícolas, mejoras en las carreteras, creación de una red de puntos de agua y limpieza del entorno con desbroces, clareos y talas y eliminación de restos vegetales.

Y es que esta población es la que cuenta con mayor superficie boscosa de toda la isla blanca, estando catalogada como zona de alto riesgo de incendio forestal. De hecho, con sus 2.689 hectáreas arrasadas por las llamas en las últimas tres décadas, es el segundo municipio con mayor superficie quemada de Ibiza solo por detrás de Artà.

No es el único ayuntamiento que ha presentado sus planes, ya que el de la capital, Ibiza,  también ha hecho lo propio con dos peticiones. En concreto solicitan fondos para la compra de un solar con el fin de crear un parque arqueológico “de carácter público y abierto a la ciudadanía”. El terreno en cuestión es el que acogía antiguamente el Hospital Vell de Dalt Vila.

Asimismo, también quieren destinar parte de lo recaudado a dar los primeros pasos para resolver uno de los principales problemas de los residentes: la falta de viviendas. Concretamente quieren crear un mapa de viviendas para tener un conocimiento del uso y el estado de las viviendas de la ciudad: “El objetivo es saber qué parque de viviendas tiene el municipio, cuáles están ocupadas o desocupadas, y establecer un diagnóstico del estado del parque existente”.

El municipio turístico de Sant Antoni, por su parte, ha pedido financiación para la adaptación y adecuación del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM), con un valor estimado de 304.350 euros. A su vez, también ha puesto su foco en los fondeos ilegales sobre la posidonia, por lo que propone la instalación de un muelle y desmontable y boyas ecológicas para frenar esta actividad (200.000 euros).

Santa Eulària apuesta por cinco proyectos, de los que ya se hizo eco Tourinews, destacando entre ellos el destino de fondos de la ecotasa al pago de ayudas al alquiler de los residentes.

Sant Josep no presentará propuestas específicas y se concentrará en apoyar el proyecto del Consell Insular para trasladar el parque de Bomberos a sa Coma.