Al igual que ocurrió con las Fallas de Valencia o la Semana Santa de Sevilla, otra de las fiestas españolas más multitudinarias e internacionales ha sido cancelada por la crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19.

El Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) ha decidido cancelar las fiestas de San Fermín, una celebración que estaba prevista del 7 al 15 de julio y que cada año reúne a un millón y medio de personas, entre ellos numerosos turistas internacionales, en la ciudad.

 

Desde el consistorio han aclarado que no pueden garantizar que se celebren la fiesta con la seguridad exigida en esta situación, aunque no descartan que puedan tener lugar los festejos en otras fechas de 2020 si la situación mejora. Y es que actualmente Navarra es una de las comunidades autónomas con más casos por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de Madrid y La Rioja.

Sanfermines

Sanfermines

Este es un duro golpe para la hostelería y el turismo de la ciudad y es que se estima que el impacto económico de los Sanfermines es superior a los 160 millones de euros. De hecho, se superan las 600.000 pernoctaciones hoteleras en la capital navarra durante los nueve días que duran.

Auf Wiedersehen, Oktoberfest!

La casualidad ha querido que el mismo día en que se conocía que España cancelaba una de sus fiestas más reconocidas,  la ciudad alemana de Múnich también se ha quedado sin su Oktoberfest, previsto del 19 de septiembre al 4 de octubre.

El Estado de Baviera ha decidido que no tenga lugar la famosa fiesta de la cerveza, para la que estaban previstos 6 millones de visitantes, de los que un 30% proceden del extranjero. "El riesgo es demasiado grande, no se puede trabajar con distanciamiento y mascarillas en el prado, simplemente no funciona", ha explicado el primer ministro del Lander, Markus Söder.

La Oktoberfest dejó el pasado año en la capital bávara alrededor de 1.230 millones de euros.

Oktoberfest

Oktoberfest

Adiós a una de las maratones emblemáticas de Europa

También desde Alemania se ha sumado una cancelación de impacto y es que el Estado de Berlín ha decidido suspender la celebración de la Maratón de Berlín. Prevista para el 27 de septiembre, se preveía una asistencia de más de 47.000 corredores, a los que se suman un millón de personas congregadas como público.

Estas cifras superan con creces el límite que ha impuesto el estado berlinés, que prohibirá los eventos con más de 5.000 participantes.

Maratón de Berlín

Maratón de Berlín

Se trata de una de las competiciones más emblemáticas del continente y es que en ella se reúnen algunos deportistas de mayor nivel del mundo. Su recorrido favorable  le convirtió en el escenario de la plusmarca mundial de maratón, marcada por el keniano Eliud Kipchoge en 2018 (2 horas, 1 minuto y 39 segundos). Ahora, todas las miradas estaban pendientes en el circuito berlinés puesto que había muchas esperanzas en que en él se lograse un hito histórico: la primera vez que se completara una maratón en menos de dos horas.