El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado este jueves que procederá a suspender la concesión de nuevas licencias para la apertura de hoteles y viviendas turísticas en varias zonas de la ciudad, hasta que se apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), trámite que podría prolongarse durante un año. 

En declaraciones recogidas por eitb, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha defendido que la decisión busca regular la actividad turística y poner límites a la proliferación de nuevos hoteles en la ciudad, porque San Sebastián ya cuenta con una oferta de alojamiento “suficiente”. “Es el momento de limitar la apertura de nuevos negocios hoteleros”, ha añadido.

Dos ámbitos territoriales


La propuesta elaborada por el consistorio establece dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por una parte, establece la suspensión general de nuevas construcciones en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación, en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta. Por otra parte, en el resto de la ciudad solamente establece la suspensión en las parcelas de tipo residencial. El casco antiguo de la ciudad queda excluido de la suspensión debido a que ya es considerado zona saturada, por lo que la implantación de usos de hospedaje quedó limitada en 2020.