Ryanair ofreció a los pilotos de su base de Girona contratos que incumplen la legislación española, según se detalla en un informe de la Inspección de Trabajo. De acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), el dossier incluye las diferentes irregularidades que afectan a aspectos laborales de los tripulantes de cabina (TCP) y pilotos de la ‘low-cost’, a la hora de firmar los nuevos contratos proporcionados por la compañía.

Al mismo tiempo, SEPLA ha retomado su denuncia, de que la aerolínea irlandesa ha tratado de dejar a los sindicatos al margen “con el fin de ocasionar una plena indefensión a los trabajadores afectados”. “Ryanair obligó a los pilotos a firmar este tipo de contratos, aprovechando que los representantes de los trabajadores no eran conocedores de estas modificaciones contractuales, con el objetivo de sacar partido al estado de presión al que estos estaban siendo sometidos”, aseveró.

5206469206 7c3f6c98bd b

Aviones de Rynair en el aeropuerto de Girona | Foto: Allplane (CC BY 2.0)

El sindicato ha desvelado parte del contenido del informe elaborado por la Inspección de Trabajo, donde figura que la compañía pretende convertir a los pilotos basados en Girona en “trabajadores itinerantes”, debido a las cláusulas de movilidad y ubicación, así como que los recortes salariales a los que tendrán que enfrentarse no cumplen con los mínimos legales, ya que la retribución garantizada quedaría por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

SEPLA, a su vez, ha destacado alguna de las “imposiciones fuera de lugar de Ryanair”, como es exigir la exclusividad laboral a estos empleados aun careciendo de las condiciones mínimas para que ello sea posible. También, su pretensión de “obligar” a los trabajadores de Girona a “pasar los controles sanitarios cuando esta lo crea necesario, pudiendo relevar al trabajador de su puesto una vez conocidos los resultados”.

Triunfo de Sepla

Otra de las irregularidades denunciada por SEPLA, es la "imposición de forma unilateral y sin previa negociación o acuerdo con los trabajadores, de las vacaciones anuales". Precisamente, la Asesoría Jurídica del sindicato reclamó judicialmente esta medida, de la que ha obtenido una sentencia favorable, ya que estima abusiva esta actuación por parte de la 'low-cost' y anula su aplicación. 

ryanair 2798895 960 720

 

Cabe destacar que Ryanair mantendrá su base de Girona, que inicialmente tenía previsto cerrar, tras llegar a un acuerdo con 160 trabajadores, que consiste en pasar los contratos de los empleados de fijos a fijos discontinuos, por lo que trabajarán nueve meses al año y los tres restantes irán al paro. Esta era la única alternativa al despido. Sus bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, sin embargo, sí cerrarán el próximo 8 de enero.