El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha explicado que desde la entidad esperan que el tráfico y escalas de cruceros en las instalaciones malagueñas se recuperen en el segundo semestre de este año. Todo ello supondrá una importante inyección en la facturación, ya que este segmento supone el 25% de los ingresos del puerto.

En este sentido, Rubio ha indicado que durante este tiempo en el que la actividad ha estado paralizada —desde hace algo más de un año—, no han dejado de mantener reuniones con diferentes navieras para “preparar el camino” de cara a cuando se produzca la apertura. De hecho, algunas compañías ya han confirmado que atracarán en Málaga durante este año.

Antes de esas llegadas, según las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria malagueña a Europa Press, es probable que se produzcan algunas llegadas de prueba. Eso sí, Rubio ha querido matizar que las escalas que se produzcan, no serán como las anteriores a la pandemia, ya que los cruceros operarán con un aforo limitado.

Por otro lado, Carlos Rubio también ha detallado que desde las instalaciones de Málaga trabajan conjuntamente con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Puertos del Estado y Salud en los protocolos sanitarios a seguir en la terminal para evitar posibles contagios. Estos se suman a los establecidos por las propias navieras que, en palabras del propio Rubio, “son muy exhaustivos”.