El Puerto de Málaga prevé recibir en este 2020 un total de 290 escalas de barcos de cruceros. Esta cifra confirma la tendencia al estancamiento: en 2017 llegaron 299 buques, en 2018 solo 298 y en 2019, aunque no hay datos consolidados, todo indica que la cantidad será aun menor.

Según datos de Puertos del Estado, el acumulado entre enero y octubre era de 235 barcos, lo que le situaba como el sexto de España por detrás de Baleares, Barcelona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz. A esta cantidad se le suman los 50 buques previstos por la autoridad portuaria de Málaga para noviembre y diciembre, dando una cifra total de 285 para 2019.

Si se tiene en cuenta la citada previsión para 2020 parece que estas instalaciones remontarán levemente, gracias a que 21 de las escalas para el próximo año serán de barcos que nunca habían estado el puerto malagueño, un aumento superior a la media de los últimos años, tal y como explica la Opinión de Málaga.

Las principales compañías que operarán son TUI Cruises y Marella, pertenecientes al grupo TUI, y MSC Cruises. Asimismo, navieras de lujo también tendrán base, destacando SeaDream Yacht Club.

Cabe recordar que este año, la capital de la Costa del Sol se convertirá los días 16 y 17 de septiembre  en la sede del Seatrade Med, un evento donde los principales agentes del sector se dan cita y muestran las novedades del mercado.