El aeropuerto Barcelona-El Prat cambiará de nombre y pasará a denominarse aeropuerto Josep Tarradellas. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona en el día de ayer, 21 de diciembre en la Ciudad Condal.

Según ha detallado El Periódico, esta medida supone un gesto de acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña. No obstante, OKDIARIO recoge que la iniciativa, que no habría sido pactada con la Generalitat, ha provocado malestar en el gobierno catalán.

A este respecto, Carles Puigdemont se ha pronunciado en Twitter alegando: “La queja por el aeropuerto no era por el nombre. Era y es por la gestión. Les pides la gestión y te imponen un cambio de nombre. Les pides decidir el futuro y te imponen el 155”.

Lo cierto, es que este año está previsto que el aeródromo supere los 50 millones de pasajeros, de acuerdo con las estimaciones del director general de negocio regulado de AENA, Javier Marín. De enero a noviembre de 2018, el hasta ahora denominado El Prat registró 46,67 millones de usuarios, 600.000 menos que el récord anual de la terminal alcanzado en 2017: 47,2 millones de pasajeros.

Josep Tarradellas (1899-1988) fue un político catalán de ideología nacionalista e izquierdista, que presidió la Generalitat de Cataluña en el exilio en Francia, desde 1954 hasta 1977, así como el Gobierno Provisional (gobierno regional de la comunidad) desde 1977 hasta 1980. Tarradellas abogó por recuperar la legitimidad de la Generalitat, perdida tras la Guerra Civil (1936-1939), por medio del diálogo.