Las playas de Andalucía reabrián al 50% de su capacidad, algunas de ellas al 40-45%, una vez la situación sanitaria lo permita. Así figura en el plan de medidas urgentes para la seguridad en las playas, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado lunes 11 de mayo.

Según ha informado Sur, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que esta limitación del aforo viene condicionada por las medidas de distanciamiento social a seguir, que son de al menos dos metros y medio. La Policía Local de los 61 ayuntamientos andaluces que cuentan con playas serán los encargados de controlar el aforo. 

Por el momento, señaló Moreno, están estudiando "fórmulas que sean imaginativas que permitan distancias de seguridad y disfrutar del baño pero con la máxima garantía". Las playas, al mismo tiempo, deberán ser sometidas a una "limpieza integral" todos los días, al igual que las instalaciones y utensilios próximos a los arenales. 

Por otro lado, apeló a la responsabilidad individual, ya que no estará permitido, una vez reabran las playas, jugar a las palas o a todas aquellas actividades en grupo. Los alcaldes de los diferentes municipios, por su parte, solicitaron ayudas económicas para costear el gasto que suponen todas estas exigencias sanitarias. 

Ahora, el plan de playas andaluz se remitirá al Ministerio de Sanidad en busca de su visto bueno. En este sentido, la Junta ha solicitado al citado departamento que la apertura de playas, prevista para la 'Fase 3' de la desescalada, se adelante al 25 de mayo, es decir al comienzo de la 'Fase 2'.