El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la imposición de una tasa de basuras anual a los pisos turísticos. Esta tarifa se empezará a cobrar a partir de 2019. El consistorio espera recaudar un total 316.000 euros en este concepto, mientras que los propietarios de pisos turísticos han amenazada con acudir a los tribunales.

Según informa Sur, en la actualidad, están registrados en la ciudad de Málaga más de 3.000 pisos turísticos, con más de 14.000 plazas. Aquellos que dispongan de una a cuatro plazas tendrán que abonar 63,9 euros; los que tengan de cinco a ocho 127,8 euros; los de nueve a doce 191,7 euros; y los de más de doce plazas 255,6 euros. La ordenanza será sometida a debate el próximo 27 de septiembre.

Hasta ahora, los pisos turísticos abonaban la tasa de basuras, incluida en el recibo del IBI, como vivienda habitual. A partir de ahora, pasarán a formar parte de la categoría de recogida de Basuras de Actividades Económicas, a lo cual se oponen los propietarios porque el alquiler vacacional no está considerado actividad económica. 

Asimismo, los propietarios de los pisos turísticos de la ciudad alegan que este nuevo impuesto incurre en doble imposición tributaria, al tener que pagar también el IBI. Por todo ello, han anunciado que están dispuestos a acudir a los tribunales para paralizar la tasa de basuras.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, tildó la medida como "injustificada" y aseguró que los inquilinos de este tipo de viviendas no generan casi residuos porque pasan la mayor parte del tiempo haciendo turismo.