La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha alertado de lo que ellos mismos han denominado “tsunami de oferta ilegal” de pisos turísticos. De igual manera, según informa El Economista, se quejan de la “poca determinación” de las administraciones públicas a la hora de “adoptar medidas correctoras adecuadas”.

Juan Molas, presidente de la patronal, se ha referido a la puesta en funcionamiento de leyes “laxas” y “pocas con una clara determinación de persecución de la oferta ilegal”.

Según manifiesta Molas, “debe acometerse urgentemente una ley que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos”. Por su parte, Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo, ha asegurado que el Gobierno central "está revistando las actuaciones", abogando por la equidad y la transparencia tributaria en torno a las viviendas particulares de uso turístico.

Aunque cree que será difícil hacer “una regulación que sea equiparable”, asegura que la implantación de obligaciones que las plataformas deberán cumplir, “con esta información y el cruce en el catastro la transparencia en el sector va a ser un antes y un después”.