El Govern Balear sanciona a la plataforma de alquiler turístico Homeaway con hasta 300.000 euros por ofrecer alquileres ilegales en las islas.

Tal y como informa Mallorca Diario, tras la comunicación del expediente sancionador, la empresa dispone de 15 días para posibles alegatos.  

Según afirmó la consejera de Turismo de Baleares y vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, “la Ley de Alquiler Turístico” preveía que las plataformas de alquiler vacacional “ofertaran pisos u otro tipo de oferta ilegal”. Por ello, las sanciones impuestas a Homeaway “que no llegan al máximo previsto de 400.000 euros” son consecuencia “del poder que otorga la misma”.

Sobre la posibilidad de que la norma haya provocado un aumento en el precio de los alquileres, Busquets considera que si esto se produce es porque “falta un parque de viviendas de alquiler” y porque también prolifera “el alquiler turístico”.

En lo que concierne a otras sanciones a plataformas como Airbnb, Busquets afirma que “siguen su curso". Y es que desde que se aprobara dicha norma, el Govern ha multado a empresas como Airbnb y Tripadvisor con multas también de 300.000 euros por ofertar viviendas turísticas de manera ilegal.