La naviera de la cadena hotelera The Ritz Carlton, la sociedad Cruise Yacht 1 Ltd, CY1L, ha presentado en el juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra (Galicia), el acuerdo de reestructuración del astillero Hijos de J. Barreras, con base en Vigo. Con esta acción pretende, entre otros, garantizar la culminación del crucero de lujo Evrima.

Según ha informado Spanish Ports, la naviera indicó que el acuerdo de reestructuración ha obtenido el visto bueno del auditor del astillero, del que destacó que podrá "equilibrar el patrimonio negativo actual" de Barreras. Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valoró positivamente esta noticia. 

Lo cierto es que el citado departamento, por medio de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio, ha estado inmerso en los últimos meses en la búsqueda de una salida para el astillero, siendo uno de los objetivos la finalización de Evrima, el primer crucero de RitzCarlton Yacht Collection.

Desde la línea de cruceros de la hotelera han reconocido la labor de CESCE, que ha sido un apoyo tanto para el armador como para los accionistas (la petrolera mexicana Pemex y el grupo Albacora con el 75% del capital) y las entidades bancarias (CESCE y Caixabank).

El acuerdo alcanzado supondrá una importante inyección de capital para el astillero, lo que permitirá hacer frente al sobrecoste de Evrima y evitar el concurso de acreedores al menos en un plazo de tres meses. De esta manera, a la espera de la decisión del juzgado, el astillero podría salir del bache en el que se encuentra, reanudar la construcción del crucero e idear un plan para seguir con su actividad.