Tras una espera de cuatro años, MSC Cruises ha obtenido los permisos para construir su propia terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona. Se estima que podría comenzar a operar en 2024.

Según informa El Economista, la autoridad portuaria ha otorgado a la naviera ítalo-suiza una concesión durante los próximos 31 años para construir y explotar una estación de cruceros de 11.670 metros cuadrados en el muelle Adosado.

La obra, diseñada por Ricardo Bofill cuya inversión prevista es de 33 millones de euros, supondría crear unas instalaciones con capacidad para el desembarco de 6.000 personas por operación. Asimismo, permitiría el atraque de los barcos más nuevos de la flota —propulsados por Gas Natural Licuado (GNL)—. 

La inversión consolidará la presencia de la naviera en la Ciudad Condal como puerto base y se estima que el número de escalas aumentará de 90 a 120 al año, pasando de 500.000 pasajeros a 805.000. "Barcelona no es solo un importante puerto para nuestras operaciones de cruceros, sino también para todas las actividades marítimas del Grupo MSC", ha manifestado Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises.



 

Reconfigurando el Puerto de Barcelona

Esta será la sexta terminal de cruceros ubicada en el Muelle Adosado. Actualmente las A, B y C son gestionadas por Creuers del Port de Barcelona. Por su parte, la D y la E son explotadas por Carnival Corp. cuyas navieras —Princess, AIDA, Holland American, Costa Crociere, P&O, Cunard, Carnival Cruise Line— tienen un uso preferencial.

A su vez, las Terminales Norte y Sur del Muelle Barcelona tienen capacidad para otros tres amarres, sin embargo, el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron en 2018 retirarlas y abrir estas zonas a la ciudadanía.