Tres ‘manadas’ han ensombrecido una temporada turística espectacular en cuanto a cifras en Mallorca. Aunque las denuncias por parte de las víctimas y una rápida actuación policial permitirán poner cada uno de los casos en manos de la Justicia. No obstante, para el Ministerio de Igualdad no es suficiente y quiere tratar de prevenir que se repitan sucesos como estos en los destinos turísticos replicando el sistema VoiGén a nivel europeo.
Se trata de un sistema de seguimiento de la Policía española de casos de violencia de género. Lo que propone el Ministerio es que esto se extienda a nivel europeo o Schengen, de tal manera que se compartan los antecedentes penales de turistas extranjeros para visados de turismo de larga duración.
La postura de los hoteleros
Muchas han sido las voces —entre ellas, la de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM)— que han condenado las violaciones grupales de turistas a turistas acaecidas durante este verano en algunos establecimientos alojativos de Mallorca. Asimismo, desde la patronal han asegurado que apoyarán cualquier iniciativa que permita “prevenir e incrementar la seguridad” de los destinos.
No obstante, desde la agrupación empresarial lanzan dos peticiones. Por un lado, que se tomen medidas, pero “sin estigmatizar el turismo”; y, por otro lado, que no supongan un incremento de la burocracia a realizar por parte de los empleados de establecimientos hoteleros.