Desde el pasado miércoles 19 de junio, la isla de Menorca ha multiplicado por 7 la superficie de su Reserva de la Biosfera. Y es que la UNESCO aprobó en su encuentro en París (Francia), la ampliación de los límites de las 71.191 hectáreas (establecidos en 1993) a las 514.485.

Según recoge La Vanguardia, la nueva zona no sólo engloba al propio territorio insular y su costa, sino el espacio englobado hasta 12 millas mar adentro. De esta forma se pretende proteger especialmente el entorno de dos de las zonas de mayor valor ecológico: S’Albufera des Grau y la reserva marina del norte de la isla.

Según explica Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca, si bien hay otras Reservas de Biosfera más grandes en su totalidad, sí que será la que cuenta con más superficie marina del Mediterráneo. Asimismo, destacó que era una incongruencia que hasta ahora no se “incluyera el mar”.

”El estado de conservación de todos los sistemas ecomarinos es entre bueno y muy bueno. Nuestro reto es seguir conservando eso, hay muchas actividades humanas que están poniendo en peligro la conservación de esos valores”, apunta Irene Estaún, directora de la Reserva de Biosfera de Menorca.

Nuevas reservas en España

Este no ha sido el único espacio cuya protección ha sido aprobada por la Unesco. Y es que España ha incorporado tres nuevas Reservas de la Biosfera en Alto Turia (Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha), el Valle del Cabriel (Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón) y La Siberia (Extremadura).

Las organizaciones ecologistas han valorado de forma positiva estas nuevas designaciones , pero han exigido que se traslade a una “mayor protección real”.