El hotel Iberostar Club Cala Barca (Mallorca) ha decidido cerrar sus puertas el próximo 9 de agosto, debido al brote de Covid que afecta, por el momento, a 14 personas: 10 empleados y cuatro familiares de estos. Así, se convertirá en el primer establecimiento de la isla en cerrar por un rebrote. 

Según ha informado Diario de Mallorca, Iberostar ha decidido tomar esta decisión por "prudencia y responsabilidad", pese a que ningún huésped ha mostrado síntomas de contagio y el brote se considera "controlado". Los clientes afectados por el cierre podrán alojarse, como alternativa, en el Iberostar Albufera Park, en Playa de Muro, que abrirá sus puertas el 7 de agosto. 

Salud Pública anunció que el brote registrado en el hotel no puede ser considerado 'laboral' sino 'mixto', ya que no solo afecta a personal del establecimiento sino que implica a dos ámbitos diferentes. Asimismo, aclaró que ya ha realizado 192 pruebas PCR entre los trabajadores del hotel y que el pasado lunes, 3 de agosto, se realizaron 50 más. 

Por su parte, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, apuntó, antes de que se anunciase el cierre del hotel, que no creía necesario realizar test a los clientes, ya que el protocolo estipula que se deben realizar a los contactos estrechos, es decir las personas que hayan estado más de 15 minutos con un caso positivo, a menos de dos metros de distancia y sin elementos de protección. "Si el establecimiento cumplía con las medidas de seguridad, la relación de un cliente con un camarero no tiene por qué significar un contacto estrecho", agregó.