Los establecimientos hosteleros de Málaga recibirán un pequeño alivio. Durante el 2021, no tendrán que afrontar el pago de la tasa de terrazas correspondiente a los días u horas que permanezcan cerrados en cumplimiento de las normativas que obliguen al cese de actividad para tratar de frenar los contagios por coronavirus.

El Ayuntamiento aplicará el descuento que proceda sobre los recibos. El concejal de Economía y Hacienda malagueño, Carlos Conde, estima que la ayuda beneficiará a unas 2.000 facturas en la ciudad y que a los hosteleros se les devolverá en torno al 40% “por las horas perdidas”. Todo ello se traduce en un ahorro fiscal de 660.000 euros.

Esta ayuda se suma a la decisión del Consistorio de no computar el cobro de los metros cuadrados que se utilicen de más para compensar la reducción de los aforos decretados por la Junta de Andalucía. Eso sí, la ampliación de las terrazas deberá ser debidamente solicitada y aprobada por la entidad municipal.

La medida fue anunciada en la Mesa de Hostelería, creada a raíz de la pandemia, en la que están presentes el Ayuntamiento y la Asociación Malagueña de Hosteleros (MAHOS). Además, se ha acordado que dicha mesa se reúna con periodicidad quincenal para deliberar nuevas medidas para hacer frente a la crisis actual.

En dicha reunión, el Ayuntamiento también ha recordado que ha destinado 5 millones de euros a una serie de ayudas directas (de hasta 3.000 euros) que las PYMES y autónomos malagueños ya pueden solicitar hasta el 2 de marzo.

A ello se suma la decisión de reducir un 25% la tasa de recogida de basuras en 2021 para actividades económicas a los establecimientos de hotelería y de hostelería afectados por la pandemia.