La ciudad de Madrid estrenará este febrero una línea de autobús gratuita, que operará dos rutas dentro de la zona centro, conocida como Madrid Central. La medida se enmarca en el proyecto anticontaminación Madrid 360, impulsado por el nuevo Ayuntamiento. 

Según ha informado MadridSecreto, se trata de la Línea Cero, que realiza dos recorridos: uno que cubre el eje norte-sur y otro el este-oeste. De esta manera, la Línea Cero 1 tendrá como puntos de partida y destino San Bernardo y Puerta de Toledo, mientras que la Línea Cero 2, Moncloa y Atocha. Precisamente, esta última comenzó sus operaciones hoy, 18 de febrero. 

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El servicio se denomina Cero porque tendrá un "coste cero" para todos los usuarios y porque emitirá "cero emisiones". Y es que su flota está conformada por 18 vehículos 100% eléctricos. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de una tercera línea respetuosa con el medioambiente que bordee Madrid Central, pero que no será gratuita para los pasajeros. 

Desde el consistorio prevén que 4,7 millones de viajeros se desplazarán en estos autobuses al año, lo que equivale a 13.000 al día. La frecuencia de paso de estos vehículos dependerá del recorrido y de la hora, pero será de 10 minutos.

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Polémica

El anterior Ayuntamiento de Madrid había impulsado su propio plan anticontaminación: Madrid Central, que prohibía la circulación de los coches más contaminantes en el centro de la ciudad (unas 472 hectáreas), con el objetivo de reducir un 40% las emisiones de CO2. También, incluía una serie de cambios en los hábitos de circulación, aparcamiento y movilidad de los conductores. 

Con el cambio del equipo de gobierno el pasado junio, el actual Consistorio anunció que suavizaría estas medidas y trabajó en su propio proyecto: Madrid 360, lo que desató las críticas de los ecologistas. José Luis Martínez Almeida, defendió que Madrid 360 "es más ambicioso" que el plan anterior y que lo presentará en Bruselas el próximo mes.