El sector turístico se ha movilizado, una vez más, contra el plan Madrid Central que entrará en vigor mañana, 30 de noviembre. Pese a que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha valorado positivamente la búsqueda de alternativas sostenibles para el centro de la ciudad, ha criticado las restricciones de tráfico que contempla el proyecto, lo que, a su juicio, ocasionan perjuicios al turismo.

Según ha informado El Mundo, uno de los puntos más criticados por la AEHM es la fecha para la entrada en vigor de la medida, justo antes del puente de diciembre, la que considera la época turística más fuerte del año, porque personas procedentes de toda España viajan a Madrid para hacer sus compras navideñas. “Nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta el impacto económico sobre el turismo”, lamentó el presidente de la asociación, Gabriel García.

Otro de los aspectos que más preocupa al sector es el desplazamiento de los autobuses de turistas por la ciudad. De hecho, algunos de estos autocares tienen permisos para circular, pero no para estacionar, lo que afecta a los visitantes que se mueven en grupos, quienes lo hacen, mayoritariamente, por medio de estos vehículos. Esta medida, por lo tanto, también afecta a los autobuses que efectúan rutas turísticas, un servicio que suelen ofertar las agencias en sus paquetes para aquellos turistas que tienen poco tiempo para ver la ciudad.

Algunas agencias, incluso, están inmersas en la búsqueda de rutas alternativas para alejarse de las “zonas conflictivas”, lo que se cree que tendrá un impacto negativo en los restaurantes y comercios más turísticos. A este respecto, María José Bernal, guía oficial de turismo, manifestó: “Vivimos del turismo y necesitamos movernos en autobús por el centro. No es agradable andar un kilómetro con las maletas. Además, tenemos tours vendidos desde abril en los que se indica que vamos a recorrer Plaza de España, Puerta del Sol…”.

Por todo ello, la Plataforma de Afectados por la iniciativa presentó ayer, 28 de noviembre, un calendario de movilizaciones para protestar por las restricciones de tráfico en el centro de la ciudad que plantea Madrid Central.