Madrid busca aliados en ciudades cercanas para atraer a más turistas y se ha fijado especialmente en una de ellas: Toledo. Precisamente, el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento madrileño está trabajando en esta estrategia, con la que pretende captar no solo a los visitantes que centran su estancia en Madrid, sino que también a aquellos que desean visitar urbes próximas. 

Según ha informado ABC, de este modo, se busca que el turista amplíe su viaje uno o dos días en la capital española, debido a que uno de ellos lo dedicará a conocer una urbe cercana, ubicada en otra comunidad autónoma. De esta manera, a su vez, el impacto económico en Madrid será mayor. 

Andrea Levy, al frente de la citada área, ha visitado algunas ciudades que podrían ser cómplices de Madrid en esta iniciativa, como son Segovia, Cuenca y Toledo, donde ha presentado el plan detallado. La capital, además, cuenta con una red de transporte favorable con estas urbes, pues permite el viaje de ida y vuelta el mismo día, de forma "rápida" y "económica". 

Así, se potenciaría el papel de Madrid como punto de partida para viajar a las ciudades que se sumen a la inicitiva. Lo cierto es que la medida ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de Toledo, ya que la portavoz del mismo, Claudia Alonso, puso el acento en la necesidad de impulsar una estrategia conjunta para "aprovechar las sinergias de ambas ciudades", debido a su cercanía y la "complementariedad del turismo que se puede realizar en una y otra, con el objetivo de reforzar al sector turístico".