Madrid ha escalado posiciones como destino turístico, con respecto a otros territorios tradicionalmente turísticos. Así, el pasado enero ocupó el tercer puesto de las comunidades autónomas más visitadas por extranjeros, con 611.422 foráneos, lo que supone un incremento interanual del 4,6%. 

Tal y como ha informado El Español, Madrid se situó por delante de comunidades como Andalucía, Valencia o Baleares el primer mes de 2020, y tan solo por detrás de Canarias, que recibió 1,1 millones de turistas, y Cataluña, con 869.168 visitantes.

Lo cierto es que esta comunidad fue la que más creció, en lo que a llegadas de turistas se refiere, en 2019: con 7,6 millones (+7%). Un resultado que refleja que no se vio afectada ni por la quiebra de Thomas Cook ni por la recuperación de destinos competidores como Túnez o Turquía, al no tratarse de un destino que depende en demasía de la touroperación (como Canarias o Baleares) y tampoco de sol y playa, ya que carece de costa. 

Dentro del territorio madrileño, la capital fue el destino más visitado. El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en diferentes planes para potenciar la llegada de más turistas a la ciudad, a través del turismo de congresos y gastronómico, tal y como adelantó la concejala de Turismo, Almudena Maíllo

Asimismo, los turistas que visitan la región gastan de media 1.430 euros durante su estancia, lo que son 216 euros al día, cantidad que asciende a 258 euros si se tiene en cuenta solo a la ciudad de Madrid. Se trata del gasto más elevado de toda España, algo que da cuenta del turismo de calidad que recibe la comunidad.

Oferta hotelera de lujo

La oferta hotelera de lujo de Madrid es uno de los aspectos que atrae a este turismo de calidad. Lo cierto es que la planta hotelera de lujo de la comunidad se ha visto enriquecida con la apertura del Riu Plaza España, ubicado en el emblemático Edificio España de Gran Vía. Próximamente, además, reabrirá el hotel Ritz de Madrid, tras ser sometido a una reforma integral, así como el Four Seasons Hotel and Private Residences. También, se inaugurará el hotel Pestana CR7, marca del astro del fúbtol Cristiano Ronaldo.