El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 15 de marzo, el acuerdo por el que autoriza la licitación del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior.

Según ha informado Europa Press, una vez que se apruebe la licitación, se publicarán los pliegos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abriéndose así el plazo para que las empresas presenten sus ofertas. Está previsto que el concurso, que se realizará por procedimiento abierto, se resuelva el próximo junio.

El pliego actual incluye una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50%, destinada a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social. El valor estimado del contrato es de 110,2 millones, sin IVA incluido.

Número de plazas

Asimismo, se ofertarán 900.000 plazas agrupadas en tres lotes, como ocurrió en las temporadas anteriores, que son: costa peninsular, turismo en zonas de costa insular (Canarias y Baleares) y turismo de interior. Las de turismo de interior se han incrementado un 7%, debido a que son las más demandadas. Mientras, las de costas se han reducido un 6%.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon, gracias a esta iniciativa, 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior (costa peninsular y turismo de interior) y de Mundiplan (Canarias y Baleares).

El pasado lunes, 11 de marzo, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blance (HOSBEC) mostró su descontento con la gestión del actual Ejecutivo del Programa de Vacaciones de Mayores, el cual calificó como “el touroperador vacacional nacional más importante durante el invierno”.