Canarias no cobrará el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario equivalente al IVA) a los turistas británicos que viajen a las Islas tras efectuarse el Brexit. De hecho, estos foráneos podrán solicitar que se les reintegre el dinero que pagan en concepto de IGIC por comprar en diferentes comercios, como una joyería o perfumería.

Según ha informado La Provincia, la Agencia Tributaria Canaria está estudiando, en la actualidad, la fórmula idónea para realizar las devoluciones y que no se genere el caos en los comercios. Por un lado, se está analizando la posibilidad de abrir entidades mediadoras que realizarían la devolución y a donde el turista acudiría con las facturas pertinentes. Esta entidad estaría ubicada en las principales calles y zonas comerciales de la región. Por otro, se plantea instalar máquinas o dispositivos electrónicos en el aeropuerto para que se efectúe el reembolso.

Lo cierto, es que el Gobierno canario podrá implantar esta medida gracias a la pérdida de la condición de ciudadanos comunitarios de los británicos tras el Brexit, ya que el turista no europeo tiene derecho a que se le reintegre lo pagado en concepto de IGIC. Al respecto, tanto el Ejecutivo como el sector empresarial están convencidos de que esta iniciativa impulsará las compras en el archipiélago, de tal forma que, lo que se pierda en recaudación pública será menor de lo que se gane en otras vías.   

De hecho, uno de los mayores temores de Canarias es que el Brexit, que se materializará a las 00.00 horas del próximo 30 de marzo, provoque la devaluación de la libra esterlina y, por ende, la pérdida de capacidad económica de los británicos. Esto tendría un efecto negativo en el sector turístico canario, ya que muchos turistas cancelarían sus planes vacacionales en las islas o gastarían menos en ellas.

En este sentido, los visitantes de Reino Unido dejaron 5.470,9 millones de euros durante sus vacaciones en Canarias en 2017. De estos, 1.537,2 millones corresponden al gasto directo en las Islas, desembolsados en restaurantes, comercios o tiendas.